Nacimiento de la profesión del fotógrafo periodístico

La técnica se desarrolló en Estados Unidos, pero el nacimiento de la profesión se produce en Alemania, en el periodo de entreguerras de la República de Weimar.

Este trabajo tenía un antecedente en la Guerra de Crimen, fotografiada por Roger Fenton. Aunque no se pueden considerar fotoperiodismo a estas fotografías, ya que no mostraba la realidad tal como era. No le permitían mostrar escenas violentas.

Decimos que nació en Alemania porque en 1919 Walter Gropius creó la Bauhaus. De ella salieron revistas culturales y gráficas y semanarios ilustrados que serían modelo para otras revistas fuera de Alemania.

En 1925 Oskar Barnack inventa la cámara Leica, capaz de tomar imágenes en fracciones de segundo. También permitía al fotoperiodista pasar desapercibido. Además ya no requería utilizar los flashes de magnesio. Gracias a su velocidad de captura se podía centrar en la espontaneidad del suceso, no requería posar.

En España, la Vanguardia implanta el fotograbado en 1910 y en 1913 le seguirán otros como El Noticiero Universal y El Diario Gráfico que siguen el modelo del Daily Mirror.

El fotograbado

El fotograbado es cualquiera de los diversos procesos para producir placas de impresión por medio de métodos fotográficos. Gracias al fotograbado se puede trabajar con el semitono, hasta lo que hoy conocemos como tipografía.

A partir de los años 30 del siglo XX, se puede considerar el fotoperiodismo como definido en su concepción moderna: cámaras rápidas, revistas gráficas…

En general, una placa recubierta con una sustancia fotosensible es expuesta a una imagen, la mayoría de las veces sobre una película; la placa es después tratada en variadas formas, dependiendo del proceso de impresión que se usará.

El fotograbado es particularmente útil para la reproducción de fotografías vía el proceso de semitono.

El problema durante los 20-30 primeros años del siglo XX es que no existía la profesión del fotoperiodista como tal. En el cambio de siglo sólo tenía cámaras la burguesía.

Conforme la fotografía fue llegando a otras clases, el tener una cámara fotográfica se convirtió en un medio de vida. Pero, para los periodistas (redactores) estaba mal visto ser fotógrafo. Estaban considerados analfabetos e ignorantes.

A partir de los 30 se puede considerar el fotoperiodismo como definido.

Ensayo fotográfico en Europa

 

Siguiendo el estilo del alemán, afincado en USA, Erich Salomon: estilo espontáneo y de eventos mundanos.

Erich Salomon fue un fotógrafo y reportero alemán que influyó mucho en las primeras décadas del s. XX. Tenía un estilo espontáneo.

Salomon tenía la habilidad de colarse en lugares donde no estaba invitado. Influyó mucho en los primeros fotógrafos reporteros por la espontaneidad y creatividad de algunas de sus imágenes.

Influencia del estilo de Salomon en revistas como Müncher Illustrierte Presse (alemana) o en la Illustrated London News (UK)

Este estilo incluía:

  • Planos generales, llamados planos de ubicación (por ejemplo de un
    escenario)
  • Planos medios: para la acción
  • Primeros planos: para las personas
  • Ángulos: altos o bajos, nunca a nivel del ojo (especialmente cuando se trataba de primeros planos)
  • Recortes y montajes: pretendían dar un impacto visual (poco a poco fueron desapareciendo a la vez que el respeto a la integridad de la fotografía aumentaba). Surge así el papel del director gráfico, que será el responsable de maquetar la página junto al fotógrafo.

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