5 accesorios de fotografía que deberías tener

Ya seas un fotógrafo profesional o amateur, hay ciertos accesorios que se hacen obligatorios en tu bolsa de viaje vayas adonde vayas. Hoy te recomiendo los 5 accesorios que yo llevo últimamente siempre en mis viajes.

Reflectores de luz

Los reflectores de luz no son sólo muy baratos, sino que son un accesorio muy versátil que te puede salvar de muchas situaciones.

Puedes utilizarlos como luz principal o como luz de relleno para tus fotografías. Por menos de 20 euros puedes conseguir uno. Además, se trata de un accesorio que ocupa muy poco y es muy ligero para transportarlo.

Correa para la cámara

La correa de cuello es un accesorio básico si vas a hacer fotografías. Porque en cualquier momento la cámara podría caer de tus manos al suelo y perder un equipo muy valioso.

Algunos fotógrafos se quejan de que colgártela al cuello puede restarle mucha libertad de movimiento al momento de encuadrar. Pero esto tiene una fácil solución si te enrollas la cámara alrededor del antebrazo. Así tendrás la cámara segura en el caso de que caiga. Recuerda darle varias vueltas a la correa en tu brazo para que en el caso de que se te suelte de la mano se quede colgando en el aire y no caiga al suelo.

Puedes conseguir una correa por menos de 10-15 euros.

Filtros

Filtros de objetivo fotográfico

Los filtros son el gran aliado del fotógrafo.

Lo primero a tener en cuenta con los filtros es que siempre van a reducir la calidad de la imagen. Pero cuanto mejor sea el filtro, menor se verán afectadas tus fotografías.

Los filtros, además de proteger tu lente de arañazos, te pueden ayudar a conseguir efectos en tus fotografías que no podrías conseguir de otro modo. Cada filtro tiene un propósito específico, desde filtros polarizadores hasta filtros que eliminan ciertos tipos de luz para reforzar ciertos colores o crear más contraste.

Debes encontrar el filtro que se adecúe al tipo de fotografía que vas a hacer cada vez e irlos intercambiando, no vale con tener un filtro siempre puesto en la cámara.

Kit de limpieza de lentes

Es muy importante que limpies y cuides tus lentes, ya que serán la parte más cara de tu equipo. Pero más importante es que sepas cómo cuidarlas. Si una lente está manchada no puedes utilizar cualquier tipo de trapo, incluso de gafas, para limpiarla sin más.

Los kits de limpieza de lentes suelen tener un pequeño soplador manual que deberás aplicar en primer término para librar a tu lente de las partículas de suciedad más grandes. Éstas podrían crear arañazos en tu lente si pasases a limpiarla directamente con un paño sin haberlas eliminado.

Por otro lado está el cepillo que pasaremos para quitar las partículas más pequeñas. Cepillaremos toda el área del objetivo para que no queden residuos.

Después aplicaremos el líquido limpiador y pasaremos a frotar la lente con un papel especial para la limpieza de objetivos. Una vez terminado el proceso ya podremos disfrutar de nuestro objetivo en perfectas condiciones y sin riesgo a dañarlo. ¿Fácil, no?

El monopod o palo para selfies

Aunque ha sido muy criticado en su versión actual de palo selfie, los monopiés fotográficos son un gran aliado del fotógrafo. Si te parece molesto llevar un trípode, el monopod es tu solución sin lugar a dudas.

Palo para selfiesCon este accesorio puedes conseguir un apoyo perfecto para que no te tiemble el pulso a la hora de tomar una fotografía (no una selfie). Así conseguirás mejores resultados en tus imágenes y no tendrás que estar preocupándote de que te tiemble la mano.

Si quieres más información sobre el palo selfie puedes encontrarla en la siguiente página: http://www.paloselfie.org/

 

 

4 situaciones en las que deberías usar un trípode

Muchos amigos y alumnos me preguntan frecuentemente, ¿realmente es necesario un trípode? Y lo cierto es que es sí. Se trata de uno de los accesorios que todo fotógrafo debería tener. Aunque no sea un trípode profesional, se puede conseguir uno ligero con un presupuesto bajo.

Consejos para usar un tripode

 

Los trípodes pueden ayudarnos en muchas situaciones en las que sin él nos sería imposible tomar una fotografía o la fotografía no saldría tan bien como esperamos. Vamos a ver 5 situaciones de este tipo a continuación, espero que te sean útiles:

Por la noche y al atardecer

Cuando tomes fotografías nocturnas o de atardeceres, las condiciones de luz son bastante complicadas. La luz natural se reduce, por lo que la lente de nuestra cámara se adaptará (o la adaptaremos manualmente) para conseguir más luz.

Al hacer este ajuste, seguramente reduciremos la velocidad de obturación, lo que puede provocar una imagen borrosa si la cámara se mueve por el pulso de nuestras manos, cosa que seguramente ocurra.

Si utilizamos un trípode reduciremos ese odioso desenfoque y conseguiremos mayor calidad en nuestras fotos nocturnas y de atardeceres.

Cuando tomemos fotografías en acción

Las fotografías de acción, como las fotografías de deportes, requieren ser muy preciso y capturar el momento adecuado. Para esto, necesitamos ‘panear’ con la cámara hacia la derecha o la izquierda.

Si tenemos la cámara en un trípode, el barrido horizontal (paneo) será mucho más fluido y estable. Así evitaremos que nuestro pulso influya en la toma fotográfica y destroce una oportunidad fotográfica que no volverás a tener.

Cuando haces fotografías creativas

Sí, cuando quieres ser creativo un trípode puede ser tu mayor aliado, aunque parezca contraproducente.

Un trípode nos puede ayudar dejando la cámara estática para pensar más acerca del encuadre que queremos conseguir. Además, los trípodes nos permiten poner la cámara allá donde queramos de manera fija. Ya que en algunos ángulos o lugares es difícil conseguir poner nuestra cámara de manera estable.

En fotografía de estudio el trípode nos permitirá centrarnos más en la iluminación y olvidarnos de tener que estar sujetando la cámara.

Cuando haces fotografía de naturaleza

Las personas que se dedican a esto lo saben. Te puedes pasar horas y horas escondido en medio del bosque esperando a que aparezca el animal que quieres fotografiar.

Un trípode te permitirá tener tu cámara preparada para disparar en cualquier momento. Otro truco que suelen utilizar los fotógrafos de naturaleza es utilizar un disparador bluetooth para hacer la toma. Así la cámara puede estar colocada en un punto con el encuadre perfecto y la persona escondida en otro.

 

Os dejo con un vídeo en el que explican todo lo que puedes hacer con un trípode económico:

¿Y tú, tienes ya un trípode? ¿Qué tipo de consejos puedes dar a los que todavía no tienen uno para que acaben adquiriéndolo?