Fotografía de prensa como medio de reforma social

Hoy vamos a ver los fotógrafos que consiguieron que la fotografía de prensa se convirtiese en una forma de reforma social.

Jacob Riis y Lewis Hine

Demostraron que la cámara podía ser –era- una potente herramienta para el cambio social.

Fotografía de Jacob Riis.

Fotografía de Jacob Riis.

Hine: Hay dos cosas que quiero hacer. Quiero mostrar las cosas que hay que cambiar. Y quiero mostrar las cosas que hay que apreciar.

Son años de llamamiento social: suburbios, inmigrantes, explotación infantil… Jacob Riis

Comenzó escribiendo sobre las condiciones de vida de los inmigrantes. Le acusaron de exagerar en sus escritos, entonces decidió salir con la cámara. Fue entonces cuando tomó las imágenes de niños pequeños durmiendo en la calle, abandonados, trabajando, vandalismo de algunos callejones… Las imágenes superaron a la palabra escrita y se convirtieron en herramienta fundamental para mostrar las desigualdades.

Lewis Hine

Se dedicó al mundo del inmigrante en los USA. En 1908 comenzó a trabajar para el National Child Labor Committee: fue a los barrios más pobres y olvidados, desde St. Louis a California.

Se hizo pasar por diferentes personas para poder entrar en las fábricas: inspector de bomberos, vendedor de biblias…

Fotografió a los trabajadores y sus inhumanas condiciones de trabajo y vida.
El impacto de estas fotografías ayudó a que se aprobasen leyes que limitaban la explotación infantil.

Farm Security Administration (FSA)

En 1930 el camino que habían abierto Riis y Hine, fue continuado por los fotógrafos de la Farm Security Administration (FSA).

Recogieron los estragos de la grave crisis que asoló EEUU y las repercusiones de la cruel sequía en las explotaciones agrícolas, así como programas para su paliación por parte del gobierno de Roosevelt.

Es importante tener en cuenta el trabajo de estos fotógrafos porque se considera que el fotoperiodismo se define con sus rasgos contemporáneos con este trabajo. El director del proyecto permitió a sus trabajadores que fotografiaran con total libertad. Esto significaba que cada uno podía utilizar su propio estilo y recursos creativos.

Estos fotógrafos empiezan a utilizar la fotografía para acercarse a la persona y al contexto emocional que hasta ahora no se habían acercado. Comienzan a hacer primeros planos.

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