Fotografía de prensa como medio de reforma social

Hoy vamos a ver los fotógrafos que consiguieron que la fotografía de prensa se convirtiese en una forma de reforma social.

Jacob Riis y Lewis Hine

Demostraron que la cámara podía ser –era- una potente herramienta para el cambio social.

Fotografía de Jacob Riis.

Fotografía de Jacob Riis.

Hine: Hay dos cosas que quiero hacer. Quiero mostrar las cosas que hay que cambiar. Y quiero mostrar las cosas que hay que apreciar.

Son años de llamamiento social: suburbios, inmigrantes, explotación infantil… Jacob Riis

Comenzó escribiendo sobre las condiciones de vida de los inmigrantes. Le acusaron de exagerar en sus escritos, entonces decidió salir con la cámara. Fue entonces cuando tomó las imágenes de niños pequeños durmiendo en la calle, abandonados, trabajando, vandalismo de algunos callejones… Las imágenes superaron a la palabra escrita y se convirtieron en herramienta fundamental para mostrar las desigualdades.

Lewis Hine

Se dedicó al mundo del inmigrante en los USA. En 1908 comenzó a trabajar para el National Child Labor Committee: fue a los barrios más pobres y olvidados, desde St. Louis a California.

Se hizo pasar por diferentes personas para poder entrar en las fábricas: inspector de bomberos, vendedor de biblias…

Fotografió a los trabajadores y sus inhumanas condiciones de trabajo y vida.
El impacto de estas fotografías ayudó a que se aprobasen leyes que limitaban la explotación infantil.

Farm Security Administration (FSA)

En 1930 el camino que habían abierto Riis y Hine, fue continuado por los fotógrafos de la Farm Security Administration (FSA).

Recogieron los estragos de la grave crisis que asoló EEUU y las repercusiones de la cruel sequía en las explotaciones agrícolas, así como programas para su paliación por parte del gobierno de Roosevelt.

Es importante tener en cuenta el trabajo de estos fotógrafos porque se considera que el fotoperiodismo se define con sus rasgos contemporáneos con este trabajo. El director del proyecto permitió a sus trabajadores que fotografiaran con total libertad. Esto significaba que cada uno podía utilizar su propio estilo y recursos creativos.

Estos fotógrafos empiezan a utilizar la fotografía para acercarse a la persona y al contexto emocional que hasta ahora no se habían acercado. Comienzan a hacer primeros planos.

Fotoperiodistas estadounidenses

En el post de hoy continuando con la temática del fotoperiodismo, vamos a ver varios de los primeros fotoperiodistas estadounidenses. Los auténticos pioneros de esta profesión. Pero primero vamos a ver el avance tecnológico que revolucionó el periodismo fotográfico: el Halftone.

Halftone

Fue el avance tecnológico decisivo en la historia del periodismo gráfico.

En este proceso se usaba una pantalla con una trama de puntos que se colocaba sobre una película sensible en la cámara del grabado y éste copiaba la fotografía original a través de dicha pantalla, lo que descomponía los tonos en puntos de diferentes tamaños: puntos grandes para las zonas más oscuras, y pequeños para los grises y blanco.

El grabador revelaba la placa y realizaba una copia por contacto sobre una plancha metálica. La trama de puntos se transfería a esa plancha y en la imprenta los puntos pasaban al papel.

La revista canadiense canadian Illustrated News fue la primera en publicar un medio tono. El primer medio tono en un periódico estadounidense fue el 4 de marzo de 1880 en el Daily Graphic: una fotografía del arrabal neoyorkino de Shantytown.

En esta década, las revistas ilustradas, tanto de EEUU como de Europa, habían incorporado esta técnica del medio tono (halftone). Gracias a ello, los lectores de diferentes países pudieron conocer lugares lejanos que nunca iban a visitar, como las exposiciones universales.

Jimmy Hare

Fue uno de los más importantes pioneros en la fotografía de prensa. Llegó a escribir un manual para futuros fotorreporteros.

El fotógrafo Jimmy HareCuando estalló la guerra entre España y EEUU se ofreció al Collier’s weekly para tomar fotografías del conflicto.

Llevaba dos nuevas cámaras plegables y película de rollo (con 12 exposiciones por rollo). La ligereza de su equipo le proporcionaba una inmensa ventaja sobre el resto de los fotógrafos que llevaban las incómodas cámaras de prensa de aquellos años y placas de vidrio frágiles e intercambiables. A pesar de estos avances, Hare seguía obligado a ponerse en el centro de la acción para poder realizar las tomas.

Estuvo en otras contiendas, como la ruso-japonesa. La mayor parte de su vida trabajó en las guerras europeas. Es famoso por haber fotografiado el primer vuelo con testigos de los hermanos Wright.

Frances Benjamín Johnston

Documentó la educación en las escuelas para blancos, para negros y para hindúes.
Visitó diferentes estados y comparó la vida de las familias negras ricas y pobres. Demostró la importancia de la educación en la prosperidad del país.

Fotografió la Casa Blanca y llegó a convertirse en la fotógrafa de la Casa Blanca extraoficialmente.

Jessie Tarbox Velas

Fue contratada como fotógrafa de plantilla en un periódico neoyorquino. Ella misma decía que le había facilitado su trabajo su habilidad para colarse.

Nacimiento de la profesión del fotógrafo periodístico

La técnica se desarrolló en Estados Unidos, pero el nacimiento de la profesión se produce en Alemania, en el periodo de entreguerras de la República de Weimar.

Este trabajo tenía un antecedente en la Guerra de Crimen, fotografiada por Roger Fenton. Aunque no se pueden considerar fotoperiodismo a estas fotografías, ya que no mostraba la realidad tal como era. No le permitían mostrar escenas violentas.

Decimos que nació en Alemania porque en 1919 Walter Gropius creó la Bauhaus. De ella salieron revistas culturales y gráficas y semanarios ilustrados que serían modelo para otras revistas fuera de Alemania.

En 1925 Oskar Barnack inventa la cámara Leica, capaz de tomar imágenes en fracciones de segundo. También permitía al fotoperiodista pasar desapercibido. Además ya no requería utilizar los flashes de magnesio. Gracias a su velocidad de captura se podía centrar en la espontaneidad del suceso, no requería posar.

En España, la Vanguardia implanta el fotograbado en 1910 y en 1913 le seguirán otros como El Noticiero Universal y El Diario Gráfico que siguen el modelo del Daily Mirror.

El fotograbado

El fotograbado es cualquiera de los diversos procesos para producir placas de impresión por medio de métodos fotográficos. Gracias al fotograbado se puede trabajar con el semitono, hasta lo que hoy conocemos como tipografía.

A partir de los años 30 del siglo XX, se puede considerar el fotoperiodismo como definido en su concepción moderna: cámaras rápidas, revistas gráficas…

En general, una placa recubierta con una sustancia fotosensible es expuesta a una imagen, la mayoría de las veces sobre una película; la placa es después tratada en variadas formas, dependiendo del proceso de impresión que se usará.

El fotograbado es particularmente útil para la reproducción de fotografías vía el proceso de semitono.

El problema durante los 20-30 primeros años del siglo XX es que no existía la profesión del fotoperiodista como tal. En el cambio de siglo sólo tenía cámaras la burguesía.

Conforme la fotografía fue llegando a otras clases, el tener una cámara fotográfica se convirtió en un medio de vida. Pero, para los periodistas (redactores) estaba mal visto ser fotógrafo. Estaban considerados analfabetos e ignorantes.

A partir de los 30 se puede considerar el fotoperiodismo como definido.

Ensayo fotográfico en Europa

 

Siguiendo el estilo del alemán, afincado en USA, Erich Salomon: estilo espontáneo y de eventos mundanos.

Erich Salomon fue un fotógrafo y reportero alemán que influyó mucho en las primeras décadas del s. XX. Tenía un estilo espontáneo.

Salomon tenía la habilidad de colarse en lugares donde no estaba invitado. Influyó mucho en los primeros fotógrafos reporteros por la espontaneidad y creatividad de algunas de sus imágenes.

Influencia del estilo de Salomon en revistas como Müncher Illustrierte Presse (alemana) o en la Illustrated London News (UK)

Este estilo incluía:

  • Planos generales, llamados planos de ubicación (por ejemplo de un
    escenario)
  • Planos medios: para la acción
  • Primeros planos: para las personas
  • Ángulos: altos o bajos, nunca a nivel del ojo (especialmente cuando se trataba de primeros planos)
  • Recortes y montajes: pretendían dar un impacto visual (poco a poco fueron desapareciendo a la vez que el respeto a la integridad de la fotografía aumentaba). Surge así el papel del director gráfico, que será el responsable de maquetar la página junto al fotógrafo.

Breve historia del fotoperiodismo

Elementos implicados en la evolución del fotoperiodismo:

  • Avances tecnológicos en lo que la técnica fotográfica se refiere (tamaño de las cámaras, peso, sustitución de placas de cristal por el rollo fotográfico, desarrollo del flash de bombilla, mejora de los objetivos…)
  • Creación y expansión de los servicios telegráficos y sistemas de transmisión de imágenes
  • Planteamiento de la profesión del fotógrafo en Europa:
    • Nace en los años ’40 del siglo XIX
    • El nacimiento del periodismo gráfico se produce en Europa en los años ’40. En 1840 el London Journal reproduce el primer grabado en electrotipo.
    • En 1848 The Times instala la primera rotativa.
    • En 1855 se realizan en Paris los primeros ensayos de fototipia usada más tarde en Madrid.
    • En 1880 se dan los primeros pasos para el fotograbado (técnica con plantas de impresión que mezclan las técnicas de fotografía y fotomecánica)
    • En 1884 se desarrolla el sistema de impresión offset (sistema de impresión capaz de reproducir de una manera rápida y económica en papel tanto imágenes como texto)

Ventajas de la impresión OFFSET

Una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida que con otros sistemas de impresión.

Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso).

Las láminas son de rápida y fácil producción.

La duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa,
porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.

Revistas gráficas de los ’40 del s. XIX

En Europa:

  • The Illustrated
  • London News
  • L’Illustration Française
  • Illustrairte Zeitung

En España, por esos años, se publican también varias revistas ilustradas:

  • El artista (de Federico Madrazo)
  • El semanario pintoresco español (de Mesonero Romanos)
  • El museo universal (José Gaspar y José Roig)
  • La Ilustración española y americana (ya en 1869)  La Ilustración (1881)
  • Blanco y Negro
  • Nuevo Mundo (1894)

Estas revistas a finales del siglo XIX van a modernizarse con la introducción del grabado a color y de la fotografía. Al principio dibujo y fotografía se utilizaban para ilustrar los sucesos, pero poco a poco la fotografía quedó como recurso para la ilustración de los textos.

La primera fotografía en prensa: técnica del halftone (nacimiento de la técnica)

Daily HeraldFue en 1880 en el Daily Herald. Pero la plena introducción de la fotografía en prensa no sería hasta la creación del Daily Mirror en 1904.

Esta técnica permitía reproducir una fotografía a través de una pantalla de puntos que daba lugar a un cliché y el cliché se pasaba a una página una vez que estaba maquetado el texto. Este sistema sólo se utilizaba en los semanales.

La profesión del fotoperiodista

Hoy vamos a hablar de la profesión del periodista. Pero nos vamos a centrar en los aspectos históricos. ¿Cuándo nace la profesión del fotoperiodismo?

La imagen en prensa

Las primeras imágenes publicadas se hicieron mediante la técnica de la
xilografía, más adelante con litografía, en el XIX llegó la fotografía y en el XX las técnicas electrónicas. Es el último paso de la técnica de reproducción de imágenes.

Funciones de la imagen en prensa

Informativa: una imagen sola puede no ser informativa.

Una fotografía acompañada de un buen pie de foto que incluya el contexto emocional y los datos ayudará a una interpretación correcta. Si el contexto no está en la fotografía, debe aparecer en el pie de foto. El contexto en el fotoperiodismo muchas veces es emocional. La fotografía no es un mero acompañamiento del texto, sino que debe aportar un contexto que no nos da la noticia.

El fotoperiodista Robert Capa

Robert Capa, uno de los mejores fotoperiodistas de la historia.

El fotógrafo debe conocer el tema que va a fotografiar para saber después qué debe fotografiar.

Documental

Puede ser una fotografía que muestre los detalles de un hecho y que se puede considerar una prueba fehaciente que corrobore los datos de una noticia o de un texto. Es una prueba documental.

Simbólica

La cumple aquella imagen que tiene unas connotaciones más allá de la iconografía que presenta.

Ilustrativa

Imágenes que sirven para recordar a una persona o una escena/hecho del pasado. Suelen ser de archivo, aunque pueden no serlo.

Humorística

Imágenes irónicas o humorísticas.

Fuentes de las publicaciones

El propio fotógrafo (de plantilla o autónomo –freelance-) El freelance puede
trabajar de dos maneras: por su cuenta, para más adelante vender las fotografías,
o por encargo.

  • Agencias (EFE, EUROPA PRESS, REUTER, FRANCE PRESS, ASSOCIATED
    PRESS,…).
  • Servicios de prensa de instituciones y empresas (podría incluir a los gabinetes)
  • Bancos de imágenes: similares a las agencias, pero no son personajes famosos, ni de hechos de actualidad. Se utilizan para generalidades, como ilustrar una página web.Archivos del propio medio
  • Servicios/archivos de otras entidades o instituciones
  • Televisión: no posee la calidad de una imagen original
    Gabinetes de prensa

Pinceladas del fotoperiodismo

La imagen en prensa ofrece un punto de vista (el de la cámara) de un hecho, deuna realidad y desempeña una importante tarea informativa y documental.

Vocabulario

Voy a adjuntar un poco de vocabulario sobre el fotoperiodismo que puede ser útil para los lectores:

  • FOTOPERIODISMO: imagen periodística vinculada directamente con la realidad.
  • DOCUMENTAL: Ámbito de trabajo que va más allá que el fotoperiodismo y que conlleva la investigación (que se funda en documentos).
  • Retos-problemas del fotoperiodismo:
    • Uso poco útil y adecuado de la imagen en prensa.
    • Desatención de las exigencias informativas de la imagen.
    • Subordinación excesiva al texto: mera ilustración.
    • Falta el perfil del editor gráfico o mezcla sus funciones.
    • Imágenes más espectaculares que informativas.
  • Edición gráfica: conjunto de estrategias que atienden a la planificación, selección y composición en la página impresa de las imágenes.
  • Editor gráfico: responsable de los contenidos visuales de la publicación (en su caso, si existe, sino se opta por la autoedición: cada periodista monta su artículo)

Fases de la edición gráfica

Planificación: planteamiento y planificación de los temas desde un punto de
vista visual (reparto de espacio para fotografías, infografías, dibujos, gráficos…)

Trabajo: de campo u oficina (labor del fotógrafo o dibujante)
Selección: clasificación y selección final de las imágenes (evitar la reiteración,
repetición, contradicción,…)

Consejos editoriales

Y para terminar vamos a ver unos consejos editoriales para fotoperiodistas que estén empezando:

  • Dar poco de buena calidad es MUCHO MEJOR que dar más de poca calidad.
  • Cuando hay 2 imágenes (una buena y otra mala), el resultado final es que las dos
    imágenes acaban siendo malas (la mala anula a la buena).
  • Cuando hay dos imágenes sobre el mismo tema se anula la mitad de la
    información entre ellas.

Espero que esta información os haya servido para aprender sobre lo que es la profesión del fotoperiodismo.