4 situaciones en las que deberías usar un trípode

Muchos amigos y alumnos me preguntan frecuentemente, ¿realmente es necesario un trípode? Y lo cierto es que es sí. Se trata de uno de los accesorios que todo fotógrafo debería tener. Aunque no sea un trípode profesional, se puede conseguir uno ligero con un presupuesto bajo.

Consejos para usar un tripode

 

Los trípodes pueden ayudarnos en muchas situaciones en las que sin él nos sería imposible tomar una fotografía o la fotografía no saldría tan bien como esperamos. Vamos a ver 5 situaciones de este tipo a continuación, espero que te sean útiles:

Por la noche y al atardecer

Cuando tomes fotografías nocturnas o de atardeceres, las condiciones de luz son bastante complicadas. La luz natural se reduce, por lo que la lente de nuestra cámara se adaptará (o la adaptaremos manualmente) para conseguir más luz.

Al hacer este ajuste, seguramente reduciremos la velocidad de obturación, lo que puede provocar una imagen borrosa si la cámara se mueve por el pulso de nuestras manos, cosa que seguramente ocurra.

Si utilizamos un trípode reduciremos ese odioso desenfoque y conseguiremos mayor calidad en nuestras fotos nocturnas y de atardeceres.

Cuando tomemos fotografías en acción

Las fotografías de acción, como las fotografías de deportes, requieren ser muy preciso y capturar el momento adecuado. Para esto, necesitamos ‘panear’ con la cámara hacia la derecha o la izquierda.

Si tenemos la cámara en un trípode, el barrido horizontal (paneo) será mucho más fluido y estable. Así evitaremos que nuestro pulso influya en la toma fotográfica y destroce una oportunidad fotográfica que no volverás a tener.

Cuando haces fotografías creativas

Sí, cuando quieres ser creativo un trípode puede ser tu mayor aliado, aunque parezca contraproducente.

Un trípode nos puede ayudar dejando la cámara estática para pensar más acerca del encuadre que queremos conseguir. Además, los trípodes nos permiten poner la cámara allá donde queramos de manera fija. Ya que en algunos ángulos o lugares es difícil conseguir poner nuestra cámara de manera estable.

En fotografía de estudio el trípode nos permitirá centrarnos más en la iluminación y olvidarnos de tener que estar sujetando la cámara.

Cuando haces fotografía de naturaleza

Las personas que se dedican a esto lo saben. Te puedes pasar horas y horas escondido en medio del bosque esperando a que aparezca el animal que quieres fotografiar.

Un trípode te permitirá tener tu cámara preparada para disparar en cualquier momento. Otro truco que suelen utilizar los fotógrafos de naturaleza es utilizar un disparador bluetooth para hacer la toma. Así la cámara puede estar colocada en un punto con el encuadre perfecto y la persona escondida en otro.

 

Os dejo con un vídeo en el que explican todo lo que puedes hacer con un trípode económico:

¿Y tú, tienes ya un trípode? ¿Qué tipo de consejos puedes dar a los que todavía no tienen uno para que acaben adquiriéndolo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>