La profesión del fotoperiodista

Hoy vamos a hablar de la profesión del periodista. Pero nos vamos a centrar en los aspectos históricos. ¿Cuándo nace la profesión del fotoperiodismo?

La imagen en prensa

Las primeras imágenes publicadas se hicieron mediante la técnica de la
xilografía, más adelante con litografía, en el XIX llegó la fotografía y en el XX las técnicas electrónicas. Es el último paso de la técnica de reproducción de imágenes.

Funciones de la imagen en prensa

Informativa: una imagen sola puede no ser informativa.

Una fotografía acompañada de un buen pie de foto que incluya el contexto emocional y los datos ayudará a una interpretación correcta. Si el contexto no está en la fotografía, debe aparecer en el pie de foto. El contexto en el fotoperiodismo muchas veces es emocional. La fotografía no es un mero acompañamiento del texto, sino que debe aportar un contexto que no nos da la noticia.

El fotoperiodista Robert Capa

Robert Capa, uno de los mejores fotoperiodistas de la historia.

El fotógrafo debe conocer el tema que va a fotografiar para saber después qué debe fotografiar.

Documental

Puede ser una fotografía que muestre los detalles de un hecho y que se puede considerar una prueba fehaciente que corrobore los datos de una noticia o de un texto. Es una prueba documental.

Simbólica

La cumple aquella imagen que tiene unas connotaciones más allá de la iconografía que presenta.

Ilustrativa

Imágenes que sirven para recordar a una persona o una escena/hecho del pasado. Suelen ser de archivo, aunque pueden no serlo.

Humorística

Imágenes irónicas o humorísticas.

Fuentes de las publicaciones

El propio fotógrafo (de plantilla o autónomo –freelance-) El freelance puede
trabajar de dos maneras: por su cuenta, para más adelante vender las fotografías,
o por encargo.

  • Agencias (EFE, EUROPA PRESS, REUTER, FRANCE PRESS, ASSOCIATED
    PRESS,…).
  • Servicios de prensa de instituciones y empresas (podría incluir a los gabinetes)
  • Bancos de imágenes: similares a las agencias, pero no son personajes famosos, ni de hechos de actualidad. Se utilizan para generalidades, como ilustrar una página web.Archivos del propio medio
  • Servicios/archivos de otras entidades o instituciones
  • Televisión: no posee la calidad de una imagen original
    Gabinetes de prensa

Pinceladas del fotoperiodismo

La imagen en prensa ofrece un punto de vista (el de la cámara) de un hecho, deuna realidad y desempeña una importante tarea informativa y documental.

Vocabulario

Voy a adjuntar un poco de vocabulario sobre el fotoperiodismo que puede ser útil para los lectores:

  • FOTOPERIODISMO: imagen periodística vinculada directamente con la realidad.
  • DOCUMENTAL: Ámbito de trabajo que va más allá que el fotoperiodismo y que conlleva la investigación (que se funda en documentos).
  • Retos-problemas del fotoperiodismo:
    • Uso poco útil y adecuado de la imagen en prensa.
    • Desatención de las exigencias informativas de la imagen.
    • Subordinación excesiva al texto: mera ilustración.
    • Falta el perfil del editor gráfico o mezcla sus funciones.
    • Imágenes más espectaculares que informativas.
  • Edición gráfica: conjunto de estrategias que atienden a la planificación, selección y composición en la página impresa de las imágenes.
  • Editor gráfico: responsable de los contenidos visuales de la publicación (en su caso, si existe, sino se opta por la autoedición: cada periodista monta su artículo)

Fases de la edición gráfica

Planificación: planteamiento y planificación de los temas desde un punto de
vista visual (reparto de espacio para fotografías, infografías, dibujos, gráficos…)

Trabajo: de campo u oficina (labor del fotógrafo o dibujante)
Selección: clasificación y selección final de las imágenes (evitar la reiteración,
repetición, contradicción,…)

Consejos editoriales

Y para terminar vamos a ver unos consejos editoriales para fotoperiodistas que estén empezando:

  • Dar poco de buena calidad es MUCHO MEJOR que dar más de poca calidad.
  • Cuando hay 2 imágenes (una buena y otra mala), el resultado final es que las dos
    imágenes acaban siendo malas (la mala anula a la buena).
  • Cuando hay dos imágenes sobre el mismo tema se anula la mitad de la
    información entre ellas.

Espero que esta información os haya servido para aprender sobre lo que es la profesión del fotoperiodismo.

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