Importancia de la imagen de prensa

Hoy vamos a abarcar un poco más el tema del fotoperiodismo. Dado que la foto de prensa es la noticia, debe referirse a hechos y fuentes comprobables, tal y como ocurre con el texto periodístico.

Nuestra realidad está rodeada de imágenes (densidad iconográfica) que se convierten en nuestra memoria colectiva (galaxia Gutenberg).

Hoy lo visual es la fuente principal de información sobre la realidad y el mundo. Consumimos el universo a través de sus imágenes (caverna de Platón)

Fotoperiodismo

El fotoperiodismo puede cambiar la historia.

En este hecho es fundamental el avance de la tecnología y cómo esta ha

determinado tanto la reproducción y consumo de las imágenes, como nuestra relación con las mismas (Susan Sontag)

Las imágenes actúan como intermediación con las personas y los hechos. Aunque esto no es nuevo en la historia, la pintura del prometido servían para que la prometida conociera su aspecto antes de la boda.

Toda fotografía dice menos de lo que pretendía su autor, pero más que lo que éste piensa que dice.

Una de las cosas más importantes que debe recordar el editor y, por supuesto, el fotógrafo, es que no se debe confundir “ver” e “identificar formar y figuras” con “entender” o “conocer”. Esta confusión es usada, en ocasiones, por la imagen informativa-espectáculo, es decir, por el editor, responsable, director, etc, para manipular

Es decir, la imagen es un medio limitado para el conocimiento si se trata de forma autónoma y aislada. Debe estar acompañada de un texto, un informe, un reportaje, de razones, datos y explicaciones, las cuales, a su vez, necesitan irremisiblemente a las imágenes.

El poder de la fotografía

El poder de la fotografía para cambiar las cosas.

La selección y clasificación del hecho fotoperiodístico se apoya en el eje información-sociedad y reconocimiento-realidad

¿Cómo afecta el avance tecnológico a estos ejes?

La imagen digital conlleva los mismos peligros que la fotografía química pero elevados a la enésima potencia de inmediatez, a pesar de ello, a la imagen en prensa se la sigue considerando: objetiva, literal, fiel y realista, es decir, sigue siendo un DOCUMENTO

Función última del fotoperiodismo

Es la comunicación y transmisión de información. Captación de lo que subjetivamente el fotógrafo cree que es lo más expresivo o lo más destacado de un hecho.

Características esenciales de una fotografía para ser informativa

  1. Fidelidad a la representación, el fotógrafo es el que tiene esta responsabilidad
  2. Complejidad de la imagen. Depende de 3 factores:
    1. Número de elementos visuales que contiene el encuadre
    2. Relación entre tales elementos (armónica, discordante)
    3. Facilidad de lectura y comprensión de las funciones que dichos elementos visuales por parte de los lectores.

Espero que con este post hayáis podido aprender un poco más sobre la imagen informativa. Ya que los fotógrafos muchas veces olvidamos el poder informativo que puede tener una fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>